lunes, 2 de marzo de 2009

"Valor para el sábado 7 de Febrero: SENCILLEZ"

IMAGEN TOMADO DEL MANUAL CATAVE
CATEQUESIS Y VALORES ETICOS


Cómo vivir el valor de la sencillez? Cuándo una persona es secilla?
AL HABLAR:

- Utiliza con modera la palabra, evitando acaparar las conversaciones para convertirse en el centro de atención; del mismo modo su lenguaje es apropiado, sin recurrir a palabras altisonantes, de mal gusto o frases corrientes para hacerse notar.

- Tiene un lenguaje comprensible y adecuado a la ocasión, sin caer en el uso de palabras cultas o rimbombantes, para formar una imagen erudita y de vasto conocimiento, lo cual no siempre esta de acuerdo a nuestra realidad.

- Evita hablar en siempre y en todo momento de tus logros, aciertos y reconocimientos alcanzados. Si bien es molesto escuchar hablar “de la buena fortuna” presente, llega al punto de intolerable, exaltar las glorias pasadas (yo hice, yo tuve...), que en nada concuerdan con la situación actual.


AL PENSAR:
-Podemos decir que internamente, nuestras ideas y pensamientos deben estar libres de todo rebuscamiento y complicación.


- Se debe evitar a toda costa hacer preguntas y comentarios que sólo redundan y reafirman lo expuesto, queriendo encontrar problemas y dificultades donde no los hay.

- No perder el tiempo buscando una segunda intención o significado en las actitudes y palabras en los demás.


EN TU PERSONA:


- Porque viste con normal, sin llegar a ser estrafalario, de acuerdo a la ocasión y procurando usar aquellas prendas que están más de acuerdo a su persona, sin dejarse seducir por la exageración caprichosa de la moda, las joyas o los colores llamativos.

- La sencillez es cortesía, al ser creído caes en la grosería.

- Siempre puede contarse con la ayuda de la gente sencilla, pues no tiene miedo a prestar un Servicio porque sabe que no existen actividades de “segunda categoría”, todo es importante y necesario.

AL POSEER:

- Adquirir, poseer y utilizar aquellos bienes que son necesarios, evitando el lujo inútil o el capricho. Es bueno comprar cosas de buena calidad que duren y que nos presten el servicio que se desea durante más tiempo y con más eficiencia, pero no por la presunción y la manifestación de una desahogada posición económica.

- Nuestra forma de ser, de vestir debe ser acorde con nuestra circunstancia personal. Un estudiante debe vestirse como estudiante y no como ejecutivo. Nada sería más ridículo que un ejecutivo vestido como estudiante.

- Todos debemos luchar por superarnos, tener una forma de vida más digna, superarnos profesionalmente, pero siempre con sencillez.

No hay comentarios: